Calle Pancho López 117, 2do. Piso,
Nezahualcóyotl, Estado de México, 57000

Gobierno Digital

Escrito por Gobierno Digital
Visto: 3874

Eje Rector: Técnico

Antecedentes

En las últimas décadas, el papel y la naturaleza del Estado y los gobiernos han sufrido una transformación radical, en virtud del incremento en la complejidad de su entorno, debido principalmente a:

  • Globalización económica.
  • Desarrollo tecnológico, en particular a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
  • Aumento de la competitividad.
  • Incremento en las expectativas de los ciudadanos.
  • Migración de las economías basadas en el trabajo hacia las basadas en el conocimiento.
  • Mayores cambios y cada vez más rápidos.
  • Presión por disminuir los gastos de cuenta corriente.

Situación actual

En el contexto global se han desarrollado diversas estrategias de transformación de los gobiernos, como lo demuestra un estudio realizado en el año de 2014, donde más de 50 países tenían un movimiento de reforma importante dentro de sus estructuras de gobierno.

Se destaca el caso de los Estados Unidos, que durante la administración Clinton creó la oficina y el programa para la revisión del desempeño nacional, que tenía como principal objetivo “la reinvención del gobierno”, la cual tuvo resultados tan destacados que impulsó la tendencia actual de modernización.

También se destaca la experiencia en la Gran Bretaña en donde se creó la Nueva Agenda Gubernamental que dirige los esfuerzos por ofrecer mejores servicios a la exigente sociedad británica.

A escala nacional también se vienen generando acciones en este sentido en los ámbitos federal, estatal y municipal. Por ejemplo, en el gobierno federal, en su momento, se creó la Oficina para la Innovación Gubernamental adscrita a la Presidencia de la Republica que promueve la Agenda Presidencial de Buen Gobierno.

A nivel municipal, actualmente, ningún municipio cuenta con un programa de modernización o una acción similar, que, en el mejor de los casos, varían de ser simples esfuerzos menores y aislados hasta verdaderas estrategias de transformación de las instituciones, pero sin articulación alguna y sin resultados ni seguimiento.

Es importante destacar, que, en particular, las administraciones que han iniciado más recientemente, le han otorgado una mayor presencia y relevancia a esta estrategia en sus programas de gobierno.

En particular, en nuestro municipio, en los últimos años se ha desarrollado un esfuerzo importante por modernizar a las dependencias municipales que ha significado un incremento en la eficiencia de la gestión pública, pero no ha sido suficiente.

La cual ha sido confirmada tanto por los ciudadanos, al evaluar positivamente o negativamente los servicios que reciben en diversas materias. Algunas de las acciones a destacar, para ser realizadas son:

  • El Sistema Municipal e-Gobierno y el desarrollo de la infraestructura tecnológica, que ha sido insuficiente al tener sólo una página web informativa y no transaccional.
  • Ausencia de la Iniciativa de Servicio Civil de Carrera, establecida por ley.
  • Carencia de un Programa para la obtención de la Certificación ISO 9000/IWA 4.
  • El Programa de Mejora Regulatoria, que al igual que la página web, ha sido insuficiente.

A pesar de todos los avances conseguidos en esta materia, es importante continuar y desarrollar este trabajo con un enfoque estratégico que cubra las deficiencias presentadas hasta el momento, tales como:

  • Falta de una estrategia integral que cubra a todas las dependencias municipales.
  • Ausencia de un área de sistemas o de desarrollo administrativo.
  • Esfuerzos aislados y con un proceso discontinuo.
  • Falta de una mayor profundidad en algunos de los temas abordados.
  • Falta de compromiso por parte de algunos agentes de la organización administrativa municipal.

Por lo que el reto de la Administración Pública Municipal es desarrollar y consolidar una política integral de modernización que continúe el trabajo iniciado, otorgándole un mayor respaldo que le permita tener mejores y mayores alcances.

Categoría:

2021 © Nogo All Rights Reserved.